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Encuesta de seguimiento a graduados - 2007
Capital humano para el avance colombiano

A continuación se presentan los artículos más destacados del Boletín:

· Colombia: líder latinoamericano en información sobre capital humano

El Observatorio Laboral para la Educación (OLE) es una herramienta única en la región porque contribuye al fortalecimiento de la calidad y pertinencia del sistema educativo del país, permitiendo conocer la actualidad educativa para ampliar las posibilidades reales de los graduados, con el propósito de responder a las necesidades productivas y sociales nacionales, vinculándose a los sectores productivos de su región.

· Capital humano, principal recurso para el desarrollo del país

Las capacidades adquiridas por los graduados en educación superior contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. Por ello, es necesario establecer un sistema que optimice la información entre la educación y el mercado laboral, para mejorar las condiciones de vida de las personas a través de la educación e para impulsar el desarrollo regional.

· Educación superior: una buena decisión

Según análisis del OLE, quienes cuentan con un título técnico profesional, tecnológico, universitario o de posgrado tienen mayores oportunidades laborales que aquellos que no acceden a estos niveles de formación. Es así como el 80% de los egresados de la educación superior logra vincularse laboralmente en empleos formales, estables y bien remunerados, con lo que garantiza mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.

· Más expectativas de empleo para los recién graduados

Con base en los resultados de la encuesta realizada a través del OLE, se permitió establecer que el aprendizaje adquirido durante la formación superior es el origen de la situación de empleo y desarrollo profesional de los egresados. Esto se refleja en que el 84% de los graduados en 2010 encontró trabajo durante los seis meses siguientes a su titulación.

· Formación académica, el motor de los sectores productivos

Impulsar los sectores de la economía para generar desarrollo en el país, requiere de un capital humano capacitado que contribuya a la generación de oportunidades de progreso y a la construcción de una sociedad más equitativa. Pero para lograr el desarrollo y cumplir con las demandas regionales, es fundamental el papel de las instituciones de educación superior.

· Formación técnica y tecnológica para el desarrollo productivo

El 31% de los graduados colombianos se tituló en formación técnica profesional y tecnológica en 2010. Apoyar estos niveles de formación permite responder a las necesidades de desarrollo económico del país, teniendo en cuenta que dependiendo de las necesidades empresariales, los programas técnicos profesionales y tecnológicos tienen mayores ventajas que los universitarios.

· Oferta y demanda laboral en las regiones

El 52% de los recién graduados de la educación superior en Colombia logra vincularse laboralmente en el lugar donde se tituló. Este resultado evidencia el fenómeno de la migración laboral que está relacionado con la pertinencia del conocimiento de los graduados con respecto a las necesidades productivas regionales y a su vez, constituye una pérdida de capital humano para cada municipio y departamento que capacita a sus habitantes.

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Ministerio de Educación Nacional
CVN
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