InicioMapa del SitioContáctenos¿Quiénes somos?Estructura del Sistema de Información
Estructura del Sistema de Información
El Observatorio Laboral cuenta con dos componentes de información: Uno de oferta y otro de demanda.

El sistema de información se fundamenta en la integración entre las bases de datos de graduados provenientes del Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES), las bases de datos de certificados del Sistema de Información de Educación para el Trabajo (SIET) y las bases de datos del Ministerio de Salud y Protección Social y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público (ver gráfica 1).

Gráfica 1. Fuentes de información y estructura del sistema de información del Observatorio Laboral para la Educación desde el componente de la oferta

Así las cosas, la información utilizada para la integración de la información es la siguiente:

Base

SNIES

Datos de graduados de instituciones de educación superior.

SIET

Datos de certificados de instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano

Ministerio de Salud y Protección Social

PILA

Datos de cotización de abril a septiembre del año de estudio

Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales

RUA

Datos de Ingreso Base de Cotización (IBC) promedio abril-septiembre del año de estudio

Tenga en cuenta: Debido a que la fuente son los cotizantes del Sistema de Seguridad Social, el proceso de integración de bases de datos no contempla la información de los graduados o certificados desempleados o de aquellos que han salido del país o que trabajan en el sector informal. Los indicadores obtenidos mediante este proceso son netamente cuantitativos.

2. Desde el componente de la demanda:

Con respecto a la demanda, el Observatorio trabaja en dos direcciones. En primer lugar, con la encuesta a empleadores, gracias a la cual es posible tener información acerca de cuáles son las competencias que deben tener sus empleados, cuál es el nivel de satisfacción del desempeño de los recién graduados al interior de sus empresas y cómo es su contratación, por mencionar algunos aspectos.

En segundo lugar, el Observatorio Laboral trabaja en la realización de estudios que den cuenta del capital humano requerido desde los diferentes sectores productivos. Actualmente, el Observatorio Laboral participa en el análisis de estudios de prospectiva laboral cualitativa sectorial con el fin de identificar cuáles serán los perfiles ocupacionales, competencias y necesidades de formación claves para las distintas regiones y sectores económicos de Colombia en el futuro.

Estructura del sistema de información del Observatorio Laboral para la Educación desde el componente de la demanda

Información relacionada
Misión y visión