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Educación de calidad, la mejor carta de referencia ante el mundo laboral
-En la presentación del Observatorio Laboral para la Educación, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, destacó que en el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, los títulos otorgados en educación superior se incrementaron de 259.829 en 2010 a 310.229 en 2012, es decir, un aumento del 20%.
  • En 2013, el 80% de los recién graduados de Instituciones de Educación Superior (IES) obtuvo su primer empleo antes de tres meses.
  • El 95% de los recién graduados universitarios de IES considera que los conocimientos adquiridos durante sus estudios, han sido muy útiles o útiles para desenvolverse en su trabajo.
  • En la presentación del Observatorio Laboral para la Educación, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, destacó que en el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, los títulos otorgados en educación superior se incrementaron de 259.829 en 2010 a 310.229 en 2012, es decir, un aumento del 20%.
  • Como fruto de la política de regionalización implementada por MinEducación, en 2012 en 601 municipios (el 54% de los municipios del país) se otorgaron títulos de educación superior.
  • Por primera vez se presentaron los resultados académicos y laborales de la educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Bogotá, 6 de noviembre de 2013. MinEducación. "Los resultados que hoy estamos presentando son el reflejo de que una educación superior de calidad es la mejor carta de recomendación con la que cuentan nuestros graduados a la hora de enfrentarse al mundo laboral". Así lo anotó la ministra de Educación, María Fernanda Campo, durante la presentación de los más recientes resultados del Observatorio Laboral para la Educación (www.graduadoscolombia.edu.co), que dan cuenta de las características académicas y la situación laboral de los graduados de la educación superior en Colombia y de los certificados de la educación para el trabajo y el desarrollo humano, entre 2010 y 2012.


Regionalización de la educación superior, aumento en el número de graduados de pregrado y posgrado, fortalecimiento de la educación técnica profesional y tecnológica, y el comportamiento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano, así como la encuesta a graduados, entre otros aspectos, hacen parte de este informe.

De acuerdo con el Observatorio Laboral para la Educación, el incremento de los títulos otorgados en educación superior durante la administración del Presidente Juan Manuel Santos, ascendió en un 20%, pasando de 259.829 en 2010 a 310.229 en 2012. De estos graduados, el 49% obtuvo su título en una Institución de Educación Superior (IES) pública; mientras que el 51% lo hizo en una IES privada. Esta diferencia que hoy apenas llega al 2% y que hace 10 años alcanzaba el 18%, demuestra el permanente interés del Gobierno Nacional por fortalecer la educación superior pública de los colombianos y cerrar las brechas en acceso a la educación terciaria de los jóvenes colombianos.

"Hemos reducido las brechas de inequidad. Los resultados lo demuestran y, además, nos animan y comprometen para continuar con el máximo interés trabajando por lograr que todos nuestros jóvenes tengan las mismas oportunidades de ingreso y culminación exitosa de sus estudios de educación superior. Esta es una gran meta que nos impusimos desde el primer día con el Presidente Santos y estamos cumpliendo", afirmó la Ministra de Educación.


Colombia, cada día con más graduados de la educación superior

El Observatorio demuestra un crecimiento en el número de graduados que impacta todos los niveles de la educación superior. Por ejemplo, la apuesta de MinEducación por fortalecer y diversificar una educación técnica profesional y tecnológica, pertinente y articulada con los sectores locomotora definidos por el Gobierno y que es clave para la transformación productiva y la competitividad del país, continúa dando resultados positivos. Así lo demuestra el aumento al 33% en 2012 (102.619) en la participación de las titulaciones en estos dos niveles, pues en 2010 la participación era de 30% (77.361). En cuanto a los universitarios, la cifra de graduados pasó de 120.721 (46,5% de participación) a 138.430 (44,6%) graduados.

Asimismo, en este período (2010 - 2012) se incrementó el número de titulados en maestría en un 49% (de 5.932 a 8.822) y en doctorados en un 47% (de 211 a 310), cifras que cobran aún mayor importancia porque se da en áreas como matemáticas, ciencias naturales, ingeniería, urbanismo y arquitectura, las cuales son fundamentales en la consolidación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Más y mejor educación = Más y mejores oportunidades laborales

Al referirse a la situación de los recién egresados de la educación superior, la ministra Campo resaltó que en 2012, el 78,7% de los recién graduados de educación superior se encontraba vinculado laboralmente al sector formal de la economía y el 3,1% continuó estudiando un programa de educación superior. "La tendencia de que la gran mayoría de nuestros egresados se vinculan formalmente a un trabajo, así como que otros deciden continuar su formación a través de estudios de posgrados, nos confirma que la educación superior en cualquiera de sus niveles de formación, paga y que la educación transforma las oportunidades de vida de nuestros jóvenes. Ahí está el gran poder transformador de la educación", subrayó la titular de la Cartera.

En ese mismo sentido, el Observatorio Laboral para la Educación refleja que el salario promedio nacional de enganche para el nivel universitario en 2011 de un graduado en 2010 era de $1'562.564; mientras que para 2012, el salario de enganche de para un graduado de 2011 subió a $1'604.583. Esto representa un incremento de 2,7%.

Por su parte, el salario promedio de una persona certificada en educación para el trabajo y el desarrollo humano se incrementó en un 8,3%, es decir que pasó de $822.539 en 2011 (certificados en 2010) a $890.585 en 2012 (certificados en 2011).

Por áreas del conocimiento, las que presentan importantes aumentos en los salarios de enganche, entre 2011 y 2012, son Matemáticas y Ciencias Naturales (7,6%); Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y Afines (6,6%); Ciencias Sociales y Humanas (6%); y Agronomía, Veterinaria y Afines (3,8%).

Sin embargo, hay datos que llaman la atención y que convocan a la generación de estrategias para potencializar áreas como la de Agronomía, Veterinaria y Afines, pues mientras que en 2011 las titulaciones en esta área llegaron a 7.764, en 2012 descendieron a 7.688. Asimismo, el salario en 2012 para estos recién graduados es de $1'358.555, cifra inferior al promedio nacional de $1'814.350. "Necesitamos aunar esfuerzos y potenciar estos programas, tan necesarios para el desarrollo y la competitividad del país. Para lograrlo, se requiere de la participación del sector productivo para generar cada vez más alianzas con nuestras Instituciones de Educación Superior, que permitan a los jóvenes insertarse fácilmente en el mercado laboral, con salarios dignos y aportando a las necesidades productivas de cada región", añadió Campo.

El Observatorio también indica que el sector laboral formal continúa dando reconocimiento salarial y de vinculación a los estudiantes provenientes de instituciones o programas con acreditación de alta calidad. Se destaca, por ejemplo, que para 2012, el 81,7% de los recién graduados en el nivel universitario de instituciones acreditadas, estaba vinculado formalmente y recibía un salario promedio de $1'757.182.

Por su parte, el 80,8% de los recién graduados de programas universitarios con acreditación de alta calidad, se vinculó con un salario promedio de $1'759.973; el 70,2% de los de nivel tecnológico, se vinculó con un salario de $1'139.750; y el 66,5% de los graduados de programas nivel técnico profesional con alta calidad, ingresaron al mercado laboral con salarios de enganche de $1'046.290, en promedio.

Regionalización y educación para el trabajo y el desarrollo humano

La política de regionalización del Gobierno Nacional viene superando las barreras de acceso y permanencia y ha generado vínculos que apuntan al desarrollo local y regional teniendo en cuenta criterios geográficos, culturales, económicos, sociales y políticos de las regiones. Como resultado de las acciones puestas en marcha, se destaca que en 2012 en 601 municipios (el 54% de los municipios del país) se otorgaron títulos de educación superior.

Además, se encontró que las regiones en donde más han aumentado las titulaciones, entre 2010 y 2012, son San Andrés y Providencia con 56%; Región Oriental (Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Meta), con 40%; y Valle del Cauca, con 39%.

Este año, y por primera vez, el Observatorio Laboral para la Educación entregó resultados que muestran la oferta de capital humano certificada y las condiciones de vinculación laboral que están teniendo quienes se certifican en educación para el trabajo y el desarrollo humano, formación complementaria que actualiza y recalifica a la población.

En este sentido, se señala que entre 2010 y 2012 se entregaron 178.512 certificaciones, las cuales fueron otorgadas en 2.883 programas ofertados por 812 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH) y 112 Centros Regionales del SENA.

En cuanto a los programas que más certifican se encuentran los de las áreas de desempeño relacionadas con Ventas y servicios, Salud, Finanzas y Administración, Operación de equipos de transporte, y Explotación primaria y extractiva, los cuales aportan el 85% del total de los certificados entre 2010 y 2012. En particular, el programa Técnico Laboral en Auxiliar de Enfermería contribuye con el 21,6% del total de certificados de las Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano durante este periodo con el otorgamiento de 22.457 certificaciones.

La distribución de certificaciones en este tipo de formación entre 2010 y 2012 ubica a la Región Caribe en primer lugar con 36.981, equivalente al 21%. Le siguen la Región Oriental con 34.509 (19%); Antioquia con 26.111 (15%); Región Central con 26.046 (15%); Bogotá con 23.476 (13%); Valle del Cauca con 17.796 (10%); Región Pacífica con 9.782 (5%); Amazonía y Orinoquía con 3.604 (2%); y San Andrés y Providencia con 207 (0,12%), lo que demuestra que este tipo de formación está adquiriendo cada vez más fuerza en todas las regiones del país.

"La Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano es una alternativa de formación que está al alcance de nuestros jóvenes y que cada vez toma más fuerza porque responde a las necesidades de capital humano que tienen las empresas colombianas", destacó la jefe de la Cartera Educativa.

Los nuevos profesionales opinan

¿Qué tipo de vinculación tiene con la empresa? ¿Qué canal de búsqueda le permitió conseguir el empleo actual? ¿Cuánto se tardaron en vincularse laboralmente? y ¿Cuál es la principal causa que lo motiva para ser propietario/socio de una empresa, finca o negocio particular? fueron algunas de las preguntas de la 'Encuesta de seguimiento a graduados', cuyos datos representan la situación de más de 171.000 recién graduados de pregrado de Instituciones de Educación Superior (IES) y más de 42.000 recién graduados del SENA entre julio de 2011 y junio de 2012.

En la encuesta se destaca que en 2013 el 80% de los recién graduados de IES obtuvo su primer empleo antes de tres meses, siendo las redes sociales y los medios de comunicación los canales de búsqueda más efectivos. Por su parte, en el caso de los graduados del SENA, uno de los principales canales fue el Servicio Público de Empleo de la entidad. Otro dato interesante tiene que ver con que en 2013, el 49% de los recién graduados de la educación superior tiene un contrato a término indefinido y el 25% tiene contrato a término fijo.

Al preguntarles qué tan útiles han sido los conocimientos adquiridos durante sus estudios, el 95% de los recién graduados universitarios de IES considera que estos han sido muy útiles o útiles para desenvolverse en su trabajo.

De otra parte, sobre sus expectativas a largo plazo, el 32% de los encuestados piensa en estudiar un posgrado en Colombia y el 20% en crear empresa. En este sentido, el 26% de los graduados de educación superior encuestados propietarios o socios de una empresa indicó que la principal causa que los motivó a ser propietarios o socios de una empresa es el haber recibido formación sobre emprendimiento en la institución donde estudió.

En cuanto a las percepciones sobre las competencias adquiridas durante su carrera, los encuestados identificaron como las más fuertes el trabajo en equipo para alcanzar metas comunes y aplicar valores y ética profesional en el desempeño laboral. Las competencias más débiles son las asociadas con la utilización de herramientas informáticas especializadas y el trabajo bajo presión.

El Observatorio, una herramienta para informarse y tomar decisiones

El Observatorio Laboral para la Educación (www.graduadoscolombia.edu.co) es un sistema de información que brinda herramientas para la toma de decisiones en materia de política educativa en las líneas de calidad, cierre de brechas, innovación y pertinencia. Permite generar estadísticas acerca de las características y la oferta de graduados de educación superior y de certificados de educación para el trabajo y el desarrollo humano, para aportar al desarrollo económico y social del país y su empleabilidad en el mercado laboral.

La entrega de las estadísticas del Observatorio Laboral de Educación se realiza desde el año 2005. Los resultados son producto del cruce de la información suministrada por las instituciones de educación superior y las secretarías de educación certificadas al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) y al Sistema de Información de Educación para el Trabajo (SIET), respetivamente, del Ministerio de Educación; y las bases de datos de aportes a seguridad social que recopilan el Ministerio de Salud y Protección Social y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), proceso mediante el cual se calculan dos indicadores: el porcentaje de graduados vinculados laboralmente al sector formal de la economía y el salario promedio ponderado.

Con el fin de facilitar el uso de este instrumento, el Ministerio de Educación Nacional pone a disposición de los usuarios una nueva herramienta de visualización más amigable, compuesta por los siguientes módulos: perfil nacional, oferta regional, vinculación laboral recién graduados, vinculación laboral general, movilidad laboral y consultas avanzadas.
FIN/OAC.

Documento Técnico 2013Documento Técnico 2013
[.pdf, 2128.4Kb]

Documento Técnico Observatorio Laboral 2013


Presentación Ministra 2013Presentación Ministra 2013
[.zip, 7035.6Kb]

Presentación de la Ministra- Resultados Observatorio Laboral para la Educación 2013


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