InicioMapa del SitioContáctenos¿Quiénes somos?
Estudiantes y graduadosInstituciones de Educación SuperiorSector ProductivoInvestigadores
Continuar estudiando
Becas y créditos para estudios en el exterior
Buscando Carrera
Estudios de postgrado
Buscando empleo
Bolsas de empleo
Legislación laboral
Encuesta de seguimiento
Diligencia la encuesta
Tipos de contrato

Un contrato es un acuerdo verbal o escrito entre el trabajador y el empleador, en el que se pactan la labor, el sitio, la jornada, la cuantía y la forma de pago. El contrato de trabajo puede celebrarse por tiempo determinado, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada, por tiempo indefinido o para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio.

A continuación encontrará los diferentes tipos de contratos que existen de acuerdo con el Ministerio de la Protección Social y sus principales características.

Preguntas frecuentes sobre contratos

NOTA: En el sector público la vinculación laboral puede tener dos modalidades, un contrato de trabajo (trabajadores oficiales para labores operativas) o el nombramiento en un cargo público (empleados públicos, nombrados para ejercer funciones detalladas en la ley o en los reglamentos).

Pagos obligatorios por parte de los trabajadores

De acuerdo con la Ley 100 de 1993 y aquellas que la complementan y reforman, todos los trabajadores deben realizar aportes al sistema de seguridad social en salud y pensiones.

¿Cómo se paga?

La autoliquidación mensual de aportes a seguridad social en salud y pensiones, es un procedimiento que los empresas, asociaciones, agremiaciones o trabajadores independientes deben realizar para declarar y pagar sus aportes y reportar novedades (por ejemplo cambios de EPS, retiro del sistema, etc.) A partir de 2007 se puso en marcha la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), sistema que facilita este trámite, ya que permite realizar un único pago a través de transferencias electrónicas de fondos.

Ver mas información: Ministerio de la Protección Social

contrato, prestación servicios, trabajo ocasional, transitorio, indefinido, de obra, término fijo
Información relacionada
Documentos que le pueden exigir a un trabajador para contratarlo

Ministerio de Educación Nacional
CVN
Colombia Aprende