InicioMapa del SitioContáctenos¿Quiénes somos?Estructura del Sistema de Información
¿Quiénes somos?
El Observatorio Laboral para la Educación es un sistema de información que brinda herramientas valiosas para analizar la pertinencia de la educación a partir del seguimiento a los graduados y su empleabilidad en el mercado laboral. De esta manera, contribuye al mejoramiento de la calidad de los programas académicos ofrecidos.

Son miles los jóvenes que año a año se gradúan como bachilleres en Colombia (476.445 en el 2015) y deciden emprender un proyecto de vida siguiendo sus vocaciones e intereses. Pero, ¿qué sucede con los egresados de programas de educación superior ofrecidos por las Instituciones de Educación Superior (IES) o bien, con aquellos que obtuvieron un certificado técnico laboral por competencias en instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano?

El Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio de Educación busca mostrar qué está sucediendo con estos graduados y su inserción en el mundo laboral. Gracias a esto, se ofrece información valiosa que motiva el análisis acerca de la pertinencia de la educación en nuestro país y ayuda a una mejor toma de decisiones. Este sistema de información es una herramienta única en la región, que contribuye al fortalecimiento de la calidad y pertinencia del sistema educativo del país, con el propósito de responder a las necesidades productivas y sociales.

En Colombia, más de 481.000 jóvenes se gradúan en promedio cada año como bachilleres. Y es justo allí, en el colegio, donde estos jóvenes toman la decisión más importante de sus vidas: Continuar su formación educativa, a través de un programa de educación superior ofrecido por alguna de las 289 Instituciones de Educación Superior (IES), o bien, a través de la formación de competencias laborales que se imparten en las 3545 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano que actualmente hay en Colombia.

Un joven, seguido por sus vocaciones y deseos, tiene la posibilidad de - una vez se gradúe de la educación media - estudiar un programa de educación superior (bien sea técnico profesional, tecnológico o universitario) u obtener su certificado como técnico laboral por competencias.

Es así que, siendo conscientes de que la educación es la herramienta que transforma sociedades y que es a través de una educación de calidad, que los colombianos tendrán mayores oportunidades para una mejor calidad de vida y promover el desarrollo regional y nacional, el Ministerio de Educación Nacional y su Observatorio Laboral para Educación quieren avanzar en su Estrategia Nacional de Gestión de Capital Humano para generar mayores niveles de competitividad.

En este sentido, y para ayudar en el análisis de la pertinencia educativa que se imparte en el país, siempre teniendo en cuenta las particularidades regionales, sociales y culturales, el Observatorio Laboral para la Educación hace, desde el año 2005, un seguimiento a los graduados de la educación superior, y más recientemente de aquellos certificados en competencias laborales, para conocer cómo se insertan y son acogidos por el mercado laboral colombiano.

El proceso de seguimiento continuo a los egresados que ofrece este sistema de información, brinda herramientas valiosas para, a partir de este análisis de pertinencia, contribuir al mejoramiento de la calidad de los programas académicos ofrecidos. Igualmente, el Observatorio busca orientar la expansión del sistema educativo, articulando la oferta de graduados con las oportunidades de desarrollo de cada región y la política de productividad y competitividad del país.

Así las cosas, el Observatorio Laboral para la Educación ofrece información estadística sobre el nivel de formación académica de los egresados, sus aportes a seguridad social y los salarios promedio de enganche que reciben. Además, entrega un panorama sobre cuánto tiempo les toma conseguir empleo, las ciudades en las que trabajan y la demanda de egresados que tienen en el mercado laboral una mayor o menor acogida.

El Observatorio Laboral cuenta con dos componentes de información: Uno de oferta y otro de demanda. Ver más

Equipo del Observatorio Laboral para la Educación

Información relacionada